La protesta es contra las políticas del gobierno de Javier Milei. Es el tercer paro por 24 horas a nivel nacional. No funcionan los trenes y los subtes, pero sí los colectivos.
Desde la medianoche de este jueves comenzó a regir el paro general convocado por la CGT, que se extenderá por 24 horas y cuenta con la adhesión de ambas Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA). La medida finalizará a las 00:00 del viernes.
Servicios y actividades afectados
Trenes, subtes y taxis: los cuatro sindicatos ferroviarios, los metrodelegados del subte porteño y el Sindicato de Peones de Taxis confirmaron su adhesión al paro.
Colectivos: si bien la adhesión de la UTA garantizaría el éxito de la medida de fuera, este grupo no participará.
Aviones: los 12 gremios aeronáuticos confirmaron que van a parar el próximo 10 de abril. Sin embargo, muchos actores del sector son considerados servicios esenciales, entonces deben garantizar el funcionamiento de los aeropuertos. Pese a eso, se esperan demoras, cancelaciones y reprogramaciones, por lo que cada aerolínea pide que los pasajeros se contacten para aclarar el panorama.
Bancos: los gremios que reúnen a los empleados bancarios no prestarán servicio en todo el país. Solo se operará vía home banking.
Comercios: Las grandes cadenas de supermercados y los comercios de cercanía abrirían sus puertas.
Educación: La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció su adhesión, que afecta al sector público; el privado dependerá de la posibilidad de viajar del personal.
Residuos: el 10 de abril no va a haber recolección de residuos. Podría haber excepciones en distritos en los que el servicio esté municipalizado y no a cargo de los camioneros, o del sindicato local de recolectores.
Correo: no habrá reparto de correo postal de las empresas privadas ni de la estatal Correo Argentino. Sí, en cambio, funcionan casi con normalidad los repartidores autónomos que prestan servicios para Mercado Libre.
Administración Pública: los trabajadores representados por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en particular las altas jerarquías del Estado, no trabajarán. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que también para, podrá afectar el funcionamiento de los hospitales públicos y de más de 800 municipios.
Salud: como se trata de un servicio esencial, habrá menos personal de lo habitual, para suplir guardias y consultas urgentes, pero no habrá más servicio.
Puertos: se interrumpirán las actividades en los puertos, por lo que se verá afectado el comercio exterior. Adherirán los 19 gremios del sector.
Transporte de cargas: no funcionará el reparto de mercadería, diarios y revistas. Tampoco el transporte de caudales ni el suministro de combustible. Son todas ramas que controla el gremio de los camioneros, que encabezan Hugo y Pablo Moyano. Sin embargo, funcionarían las empresas de transporte que prestan servicios a Mercado Libre o las que distribuyen de manera independiente bebidas y alimentos.
Estaciones de servicio: habrá una atención parcial, pese a que el gremio del sector es uno de los impulsores de la protesta.