El indicador que elabora el JP Morgan marcó así su nivel más bajo en más de seis años.
El riesgo país perforó este lunes los 600 puntos por primera vez en más de siete años y registró el valor más bajo desde el 21 de septiembre de 2018. A principios de la jornada, se ubicó en 578 puntos y cerró en 569 unidades.
El riesgo país mide la confianza de los inversores. Para encontrar una cifra más baja, hay que remontarse al 1 de agosto de 2018, cuando estuvo en 562 puntos básicos.
En 2024, el riesgo país recortó 1420 puntos. El indicador de la banca JP Morgan inició el año pasado en 1998 puntos. Los analistas privados, en tanto, esperan que la Argentina vuelva a los mercados internacionales durante 2025.
Por otra parte, las acciones argentinas que operan en la Bolsa de Nueva York (ADR) registraron subas de hasta 4%. Esta rueda, se destacaron los papeles de BBVA (4,5%), Corporación América (3,5%), Banco Supervielle (3,3%) y Banco Macro (2,8%).
La caída del riesgo país se da en una semana en la que el Gobierno debe pagar US$4500 millones a los bonistas por la amortización de capital y los cupones de los bonos argentinos.
El esfuerzo que el Ejecutivo debe realizar para afrontar el pago de este jueves muestra su compromiso con el pago de la deuda y su intención de evitar un nuevo default. Sin embargo, también generará una presión adicional sobre las reservas netas.
Para asegurar financiamiento internacional que permita cubrir los próximos vencimientos, será necesario que el indicador que mide JP Morgan toque niveles cercanos a los 400 puntos básicos.