Se celebrarían el 6 de julio, tres meses antes de las nacionales. El proyecto que se enviará a la Legislatura incluye la suspensión de las PASO locales.
El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, anunció el desdoblamiento de las elecciones legislativas del próximo año en la Ciudad de Buenos Aires, las cuales se celebrarían en julio, es decir tres meses antes de las nacionales.
También enviarán a Legislatura el proyecto de suspensión de las PASO para que se trate en extraordinarias, o sea antes del 1 de marzo".
"El espíritu es tratar los temas de los porteños, que la discusión no pase por lo nacional y al igual que las provincias que tienen autonomía, poder nosotros desengancharnos de lo nacional", dijeron desde el Gobierno de la Ciudad.
La estrategia de Macri es despegar los comicios para que el PRO tenga un mejor desempeño y evitar que La Libertad Avanza le coma votos con el arrastre nacional, en momentos en que la gestión de Javier Milei muestra buenos niveles de aprobación y, por ende, de intención de voto.
La decisión de Jorge Macri parecería afectar a Mauricio Macri en caso de que éste decidiera se candidato, en el marco de algunas versiones que marcaban que podría presentarse por su cuenta y sin acuerdo con LLA para competir por una banca del Senado nacional.
Desde La Libertad Avanza advirtieron que desdoblar las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires "no tiene sentido", en una clara crítica a Jorge Macri.
"La Argentina tiene que votar sólo una vez, todo junto, si se desdobla la elección se gasta el doble, se realiza una doble campaña, no tiene sentido", afirmó Bullrich en declaraciones radiales.
Según el Indec, los precios cumularon un alza de 101,6% en los primeros nueve meses del año. La división con mayor alza mensual en septiembre fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%).