La Consultora Aresco midió los posibles escenarios para las elecciones del año próximo.
Frente a las próximas elecciones legislativas y la posibilidad de una alianza entre La Libertad Avanza (LLA) y el Pro, una encuesta reciente reveló qué pasaría si el Gobierno implementa el acuerdo y también lo que ocurriría si, por el contrario, ambos espacios se presentan por separado en los comicios.
El trabajo fue realizado por la Consultora Aresco en los primeros días de diciembre, sobre un total de 4 mil casos de diferentes partes del país, todos ellos mayores de 16 años y en condiciones de votar.
El estudio sobre el contexto sociopolítico y socioeconómico de la Argentina dio como resultado que, en un ensayo electoral pensando en las elecciones del año que viene, el espacio que lidera Javier Milei en alianza con el de Mauricio Macri encabezaría con claridad la intención de voto, obteniendo 15 puntos porcentuales más que el peronismo.
De acuerdo con la encuesta, el oficialismo junto al Pro sacaría entre el 46,8% y el 51,8% de los sufragios, mientras que una eventual coalición entre Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof, alcanzaría entre el 33 y el 36,5 por ciento.
A ellos los siguen las categorías “otros espacios”, con un porcentaje de entre el 10,5 y el 11,6; el voto en blanco, con 3,7%, y el “no sabe”, con el seis por ciento.
Por el contrario, si las fuerzas de Milei y Macri van separadas a las elecciones, la primera de ellas seguiría estando en el primer lugar, más de 10 puntos arriba del PJ, mientras que el macrismo quedaría tercero.
De acuerdo a los números de este último escenario, el espacio liderado por Milei tiene una intención de voto de entre el 41,8% y el 45,4%, superando cómodamente al peronismo, que obtendría entre el 31,6% y el 34,3% de los votos.
El gran perdedor de la fragmentación, entonces, sería el Pro, que apenas llegaría al 7% compitiendo por su propia cuenta a las elecciones.
En este escenario, una propuesta encabezada por la Unión Cívica Radical (UCR) y el senador Martín Lousteau quedaría en quinta posición, con entre el 3,8 y el 4,1% de los votos, superada por otros espacios, con una tendencia del 8,4% y una proyección del 9,1%, pero ganándole al voto en blanco.