El presidente electo aún no asigna nombres en tres ministerios claves: economía, seguridad y defensa.
Javier Milei y Victoria Villarruel ya comenzaron a definir su gabinete, aunque desde la Oficina del Presidente Electo dejaron en claro que el equipo de gestión será anunciado el 10 de diciembre.
Ya es sabido que el presidente electo recortará ministerios y áreas y quedarán las siguientes: Ministerio de Capital Humano; Ministerio de Infraestructura; Ministerio de Seguridad; Ministerio de Economía; Ministerio de Defensa; Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia. El encargado de coordinar los ministerios será Nicolás Posse, el elegido de Milei para ejercer la Jefatura de Gabinete.
Los ministerios que están definidos hasta el momento son:
Ministerio de Capital Humano: La encargada será Sandra Pettovello. Bajo este paraguas estarán cuatro secretarías de las cuales dos ya tenían dueño: Trabajo, Educación, Salud y Desarrollo Social.
Ministerio de Infraestructura: La cartera estará a cargo de Guillermo Ferraros y bajo su órbita se encuentra la Secretaría de Energía ya tiene dueño y es Eduardo Rodríguez Chirillo. Sin embargo, en Transporte, Obras Públicas y Comunicaciones no hay precisiones.
Ministerio de Relaciones Exteriores: Estará a cargo de Diana Mondino, experta en finanzas que ya trabaja codo a codo con un equipo que incluye a dirigentes del PRO.
Ministerio de Justicia: El abogado penalista Mariano Cúneo Libarona es el elegido para conducir esta área.
Ministerio del Interior: Quedará a cargo de Guillermo Francos. Fue diputado y tiene vínculos con todo el arco político.
Las tres dudas que aún no están resueltas son: Seguridad, Defensa y Economía. En Defensa surgió el nombre de Federico Pinedo y en Seguridad se baraja el de Luis Petri, Juan José Gómez Centurión. Para la cartera económica los nombres más fuertes que suenan son los ex presidentes del Banco Central Federico Sturzenegger y Luis Caputo
La medida se publicó este viernes en el Boletín Oficial. La resolución señala que la “conducta delictual” contra el Estado “resulta incompatible” con el beneficio de la expresidenta.
El Presidente participará en una conferencia en Florida y espera encontrarse con Donald Trump. Su agenda internacional sigue con la participación en el G20 en Río y luego recibirá en Buenos Aires a Emmanuel Macron y a la mandataria italiana Georgia Meloni.