El acto se realizó en el Campo de Gloria, y el Presidente dijo que la espada sanmartiniana "es, probablemente, el símbolo material más poderoso de la Nación Argentina, una reliquia sagrada".
Tras la polémica en torno al traslado del sable corvo de San Martín desde el Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo, el presidente Javier Milei encabezó este sábado el multitudinario acto en la ciudad de San Lorenzo que sirvió como homenaje a los 213 años del combate en el Campo de la Gloria, que abrió el camino a la gesta de la independencia, y además concluyó con la entrega del sable a su nuevo destino, en el tradicional cuartel de Granaderos en Palermo.
"Finalizado este acto el sable del general San Martín vuelve al lugar donde deberia haber estado siempre", dijo el presidente Milei en su discurso, resaltando que en Granaderos "todos los argentinos también podrán visitarlo".
“Se trata de la espada que trajo libertad a tierras que solo conocían el sometimiento, es la espada que nos recuerda que la libertad es inclaudicable y que si uno lleva adelante los sacrificios que ella demanda se pueden alcanzar cimas inmensas", arengó Milei, que estaba acompañado por el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro.
"El sable corvo no es un objeto histórico más, no es una pieza neutra de exhibición, es, probablemente, el símbolo material más poderoso de la Nación Argentina, es una reliquia sagrada, una prueba viviente del espíritu que encarna el gran proyecto argentino, es un objeto que porta una historia, una promesa y una misión para todos aquellos que creen en él: llevar la libertad al gran sur del nuevo mundo y desde allí iluminar a la humanidad toda”.
"El sable fue robado dos veces por la juventud peronista en 1963 y 1965 en actos de terrorismo", indicó Milei, repasando los distintos períodos en la historia de ese signo de la gesta sanmartiniana.
Fiel a su estilo, el presidente Milei convirtió la entrada al acto de San Lorenzo en un momento de euforia, corrió por el campo saludando al público, en una escena que enseguida se replicó en redes sociales.
El canciller Pablo Quirno comunicó la información a través de su cuenta en X. Todavía no se conoce el texto oficial, pero es una prueba contundente de la alianza estratégica entre Javier Milei y Donald Trump