Antes de esta comida oficial, ambos mandatarios participaron de la firma de un convenio clave entre YPF y el Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) para explotar Vaca Muerta.
Como parte de la gira presidencial, Javier Milei y Georgia Meloni cenaron esta noche en el Palacio Chigi para profundizar su alianza geopolítica.
La cena informal inició a las 19.00 (hora de Italia), y fue servida en un salón privado de la sede del gobierno italiano. Meloni, Javier Milei, Karina Milei, El CEO de YPF, Horacio Marín, y el titular de ENI, Claudio Descalzi, participaron del cónclave.
Antes de la comida oficial, el presidente argentino y la premier italiana participaron de la firma de un convenio entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y el Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) que servirá para multiplicar la producción gasífera de Vaca Muerta.
Milei y la premier italiana tienen coincidencias ideológicas además de su amistad personal. Miran la agenda global de idéntica manera y apuestan a una sociedad geopolítica que profundice las relaciones históricas entre Argentina e Italia.
Esta plataforma de consensos mutuos, que se fortaleció en los distintos encuentros que mantuvieron en Buenos Aires, Roma, Río de Janeiro, Apuglia y Washington, explican el acuerdo entre YPF y ENI.
En la cena distendida que ofreció esta noche Meloni a Milei, se trataron estos asuntos geopolíticos que deberían desembocar en un mayor intercambio económico y comercial entre Argentina e Italia.
La cena entre Milei y Meloni fue el comienzo de la gira internacional que unirá Italia, El Vaticano, Francia, España e Israel.
El presidente arribó al aeropuerto de Fiumicino a las 6 seis de la mañana (hora argentina), y tras la recepción formal bajo un calor empalagoso, subió al convoy oficial junto a Karina Milei -secretaria General de la Presidencia-, Manuel Adorni -legislador porteño electo- y el diputado nacional Fernando Iglesias.
Mañana, en la madrugada de Argentina, el presidente y su comitiva llegarán al Vaticano para la audiencia oficial con León XIV.
Si no hay cambio en el protocolo, Milei se reunirá a solas con Leon XVI y a continuación habrá un cónclave distentido con Karina Milei, Werthein y Adorni. Allí se sacarán las fotos tradicionales y se entregarán los regalos oficiales.
La agenda será abierta. Milei describirá su programa de gobierno e invitará al Papa a la Argentina. León XVI está preocupado por la crisis económica en la región, la inmigración indocumentada y los conflictos en Europa y Medio Oriente.
Cuando termine la audiencia papal, el presidente y la delegación oficial volarán a Madrid para cerrar el Economic Forum.
Será su primera escala en la capital española -regresará el 12 de junio-, y desde Madrid hará un viaje relámpago a Niza para tener una bilateral con Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Finalmente partirá rumbo a Tel Aviv, adonde llegará en la tarde del 9 de junio. El 10 de junio, en Jerusalem, Milei se encontrará con Netanyahu y el presidente de Israel, Isaac Herzog, para ratificar su apoyo a Israel frente a los ataques terroristas cometidos por Hamas y la ola antisemita que golpea alrededor del planeta.
Además tiene previsto visitar el Muro de los Lamentos y el Santo Sepulcro, encontrarse con los familiares de los secuestrados por Hamas y recibir el Premio Nobel Judío, tras un discurso que pronunciará en la Knesset (Parlamento israelí).
Lo decidió el juez Sebastián Casanello. También le aplicó un embargo por más de 14 mil millones de pesos. Además fueron procesados el broker Héctor Martínez Sosa, su mujer, María Cantero, y varios ex funcionarios de Nación Seguros