Netanyahu advirtió que si Hezbolá viola el acuerdo, las tropas de su país "atacarán de nuevo". El acuerdo había sido negociado por Estados Unidos.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció este martes que el gabinete de seguridad aceptó la propuesta de acuerdo de alto el fuego en el Líbano de 60 días, pero advirtió que Israel mantendrá “libertad de acción” si Hezbollah viola el tratado. La medida entrará en vigor este miércoles a las 10.00 hora local (05:00 de la Argentina, según la prensa israelí).
”La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento”, afirmó el primer ministro en una comparecencia. Además, dijo que la tregua en el Líbano permitirá a Israel “centrarse en la amenaza iraní”.
La propuesta había sido negociada por Estados Unidos. Netanyahu dijo que la aprobación formal del cese el fuego se anunciará “esta noche”.
Cómo será el alto el fuego en el Líbano
El gabinete de seguridad estuvo reunido durante varias horas discutiendo los términos del acuerdo y Netanyahu anunció que votó a favor del compromiso de alto el fuego en el Líbano.
La propuesta incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chiít libanés Hezbollah al norte del río Litani; una retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días y, por último, negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una línea fijada por la ONU tras la guerra de 2006.
”En pleno entendimiento con Estados Unidos, mantenemos plena libertad de acción militar. Si Hezbollah viola el acuerdo e intenta armarse, atacaremos. Si intenta renovar la infraestructura terrorista cerca de la frontera, atacaremos. Si lanza un cohete, si cava un túnel, si trae un camión con misiles, atacaremos”, aseveró Netanyahu.
La “libertad de acción” militar dentro del Líbano era uno de los elementos más controvertidos del acuerdo, a lo que tanto el gobierno libanés como Hezbollah se oponían de plano, pero Israel se ha mostrado dispuesto a aceptar una carta de compromiso de Washington al respecto.
El primer ministro prometió que las tropas entrarán otra vez al Líbano si es necesario.
Netanyahu recordó que hace un año ya firmó una tregua con Hamás en la Franja de Gaza para liberar a algunos rehenes, pero no tuvo reparos en “volver a atacar y renovar la guerra”.
El candidato del Frente Amplio se quedó con la victoria sobre el Partido Nacional. La izquierda volverá al poder después de 5 años. Lacalle Pou llamó a Orsi para felicitarlo y se puso a disposición para la transición.
Su agenda oficial contiene reuniones bilaterales con el presidente chino, Xi Jinping, y la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Milei no se verá con Lula Da Silva, el presidente de Brasil.