El candidato del Frente Amplio se quedó con la victoria sobre el Partido Nacional. La izquierda volverá al poder después de 5 años. Lacalle Pou llamó a Orsi para felicitarlo y se puso a disposición para la transición.
El candidato del Frente Amplio en las elecciones de Uruguay, Yamandú Orsi, se quedó con la victoria en el balotaje sobre el oficialismo del Partido Nacional y será el próximo presidente.
Orsi le ganó al postulante del oficialismo Álvaro Delgado, quien no pudo retener la presidencial para el Partido Nacional.
De acuerdo a los primeros boca de urna, el espacio opositor se impuso por algunos puntos de ventaja que le alcanzaron para la victoria. El nuevo mandatario asumirá el poder el 1° de marzo de 2025.
Yamandú Orsi es el heredero de José “Pepe” Mujica, ex presidente de Uruguay. Con este triunfo, la izquierda retomará el poder luego de la derrota de 2019.
El actual mandatario Luis Lacalle Pou llamó por teléfono a Orsi para felicitarlo y comenzar la transición.ç
En la primera vuelta celebrada el pasado 27 de octubre Orsi consiguió el 43,92% de los votos frente al 26,7% de Delgado, con la diferencia que, ahora, el oficialismo compite con el respaldo de todos sus socios que, en su totalidad, suman el 47,7 por ciento.
Su agenda oficial contiene reuniones bilaterales con el presidente chino, Xi Jinping, y la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Milei no se verá con Lula Da Silva, el presidente de Brasil.