Se trata de una medida en el marco del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende y se aclara que el Diseño Curricular de la Escuela Primaria no se modifica desde 2004.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció esta mañana un cambio en el sistema de aprendizaje de las escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.
Según explicó el funcionario, cambiará la forma de aprender de los alumnos en todas las escuelas primarias porteñas a partir de modificaciones en el diseño curricular que se aplicarán en los colegios.
El proyecto se propone pasar de la enseñanza al aprendizaje, con una nueva manera de enseñar Lengua y Matemática”. El Diseño Curricular de la Escuela Primaria no se modifica desde 2004, informó el GCBA.
Contempla a 271.300 chicos de nivel primario, 28.000 docentes y 889 escuelas de gestión pública y privada, indicaron fuentes oficiales.
La presentación se hizo este lunes por la mañana en la Escuela Nº 24 de Villa Urquiza (Comuna 12) junto a la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y la ministra de Educación, Mercedes Miguel. También estuvieron las especialistas Vanesa De Mier y Pierina Lanza.
“Decidimos cambiar porque lo que se hizo hasta acá fracasó. El problema que tenemos es que hoy los chicos no aprenden en la escuela. Vamos a ir hacia una escuela que enseñe a comprender textos y a resolver problemas matemáticos relacionados con la vida real, marcándole siempre a cada chico cuando algo esté mal, para que ese error sea parte del aprendizaje”, dijo el jefe de Gobierno.
Cuatro de cada 10 chicos de primer grado “no reconoce las letras, y 6 de cada 10 de séptimo grado no puede resolver problemas sencillos”, indica un estudio del GCBA. “Estos resultados son inaceptables: no gobernamos mirando para otro lado. Que un alumno llegue a tercer grado sin saber leer y escribir bien significa que va a arrastrar esa falta de aprendizaje durante toda la trayectoria escolar”, agregó Jorge Macri.
En un comunicado, el GCBA alertó que “el Diseño Curricular de la Escuela Primaria no se modifica desde 2004”: “La Ciudad se propone enfrentar el problema y se suma a los cambios pensados en la secundaria, la regulación del uso de celulares en las aulas y las medidas para atacar la ludopatía infantil”.
“Se instaló esa idea falsa de que corregir era estigmatizar. Donde hay un error, hay que marcarlo y corregirlo sin miedo, exigiendo más, nivelando hacia arriba, evaluando constantemente y siguiendo más de cerca cada caso en particular”, sostuvo el jefe de Gobierno, quien mostró ejemplos de cómo escriben los chicos, con errores de ortografía y gramática.
La vicejefa Clara Muzzio añadió: “Lo que hoy es una dificultad para entender un texto, mañana es una imposibilidad para ingresar a la Universidad, para sostener una carrera, para conseguir un trabajo e incluso para sortear desafíos profesionales y también personales”.
El mes pasado, Macri había presentó un proyecto de nueva secundaria a partir de 2025, al que ya se sumaron las primeras 30 escuelas. La secundaria cambia a un sistema de aprendizaje centrado en el estudiante.
El cambio empezará en marzo de 2025 en un grupo de 30 escuelas pioneras que definieron su participación voluntariamente. El objetivo es extenderlo luego al resto del sistema. Buscan garantizar que todos los profesores sean de tiempo completo