Ciudad de Buenos Aires | Actualidad
26/09/2024

El gobierno porteño anunció una reforma de la secundaria: no habrá previas ni se repetirá el año

El cambio empezará en marzo de 2025 en un grupo de 30 escuelas pioneras que definieron su participación voluntariamente. El objetivo es extenderlo luego al resto del sistema. Buscan garantizar que todos los profesores sean de tiempo completo

El gobierno porteño anunció hoy una reforma de la secundaria: Sin repitencia anualizada ni materias previas: con “avance continuo”. Sin docentes taxi: con profesores por cargo. Sin eliminar contenidos, pero habilitando la posibilidad de priorizarlos y de reorganizarlos. Con un rediseño de los espacios y tiempos de aprendizaje y con horas remuneradas para la planificación y el trabajo en equipo entre docentes.

El anuncio lo realizó hoy el jefe de gobierno, Jorge Macri, junto la ministra de Educación, Mercedes Miguel. A partir de marzo de 2025 implementará una reforma de la secundaria que empezará por 30 escuelas “pioneras” que se ofrecieron voluntariamente (19 públicas y 11 privadas) y que contarán con acompañamiento presencial de los equipos del Ministerio de Educación.

La medida se hará efectiva por medio de una resolución que “habilita” a las escuelas pioneras a definir los cambios necesarios en la organización de los contenidos, la dinámica institucional y el trabajo docente, entre otras cuestiones. Luego, a partir de 2026, la reforma se extenderá en forma gradual en las escuelas estales y privadas, con el objetivo de llegar eventualmente a los 195.900 estudiantes que cursan la secundaria en alguna de las 508 escuelas de ese nivel en la ciudad.

La reforma, denominada “Secundaria Aprende”, fue diseñada en el marco de un proceso de consulta con distintos actores del sistema educativo, y como parte del plan Buenos Aires Aprende, que según las autoridades busca “pasar de la enseñanza al aprendizaje”.

“Estamos empezando la transformación de la escuela secundaria. Es un camino que muchos países ya emprendieron, porque el sistema no está funcionando, ni en Argentina ni en el mundo”, dijo Jorge Macri al presentar la medida. “Estamos enseñando igual que hace 80 años. En la escuela no cambió nada, y afuera cambió todo”, consideró.

“Hoy los chicos la pasan mal en el aula, no saben bien para qué van. Queremos que la experiencia en la clase vuelva a ser interesante y, sobre todo, que aprendan. El gran foco de la transformación está puesto en cambiar abordaje del docente en el aula, por eso va a requerir mucha capacitación”, explicó el jefe de gobierno.

Uno de los documentos que fundamentan la reforma enfatiza la necesidad de personalizar las trayectorias educativas de cada estudiante en el marco de un “avance continuo”, profundizar la implementación del régimen de profesores por cargo, trabajar explícitamente en el bienestar emocional de los estudiantes y habilitar recorridos más flexibles, que garanticen los “aprendizajes fundacionales” pero también incorporen materias optativas y nuevas formas de agrupar a los alumnos (por ejemplo, por niveles de avance en sus capacidades y no por su edad).

Desde el Gobierno porteño aclararon que la secundaria se seguirá organizando por años (como ahora), que no habrá cambios en la duración y que los grupos de alumnos siempre pasarán de año juntos. Sin embargo, se pasará un sistema por niveles de avance en cada materia.

“Los chicos avanzarán por niveles en cada materia y solo si cumplen los objetivos. Como el aprendizaje va a ser personalizado, en una clase pueden convivir chicos que estén aprendiendo Matemáticas de tercero, con otros que deban Matemáticas de segundo. Todos a su ritmo”, explicaron en un comunicado.

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