El último incremento se había aplicado hace cuatro meses y, desde entonces, no hubo actualizaciones. Ahora, la suba es del 40%.
A partir de hoy lunes, y tal como había anunciado el Gobierno nacional a principios de este mes, comenzaron a regir los nuevos valores del boleto de los trenes que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que sufrieron un aumento del 40%. De esta manera, el boleto mínimo, para aquellos usuarios que tengan su tarjeta SUBE registrada, pasó de costar $200 a $280.
Mediante la resolución 33/2024 de la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, se aprobaron los nuevos montos para los servicios públicos de transporte ferroviario metropolitano de pasajeros de jurisdicción nacional y aquellos extendidos de jurisdicción nacional.
Esta suba en los pasajes de trenes se desprende del llamado al proceso de participación ciudadana que lanzó la Secretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta, a través de la resolución 29/2024. El último aumento se había aplicado cuatro meses atrás y desde entonces se mantuvo sin cambios. Estas subas se combinan con las que sufrió el boleto de colectivos en el AMBA, que saltó un 37,5% a mediados de agosto, por lo que se sumó otro golpe al bolsillo de los usuarios.
Con este aumento, las tarifas quedaron establecidas de la siguiente manera: el tramo de 0 a 12 kilómetros pasará de los $200 actuales a $280, el tramo de 12 a 24 kilómetros de $260 a $360 (una suba de algo más del 38%) y el tramo de más de 24 kilómetros llegará a $450, desde los $320 previos.
Estos valores rigen desde este lunes para el Tren de la Costa, la Línea Mitre, el Sarmiento, el tren General Roca, la línea San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y General Urquiza. El monto es para aquellos que tengan la tarjeta SUBE normalizada, mientras que la tarifa en efectivo quedó fijada de $900.
El aumento será en promedio del 37,5%, por la inflación del primer bimestre, pero el gobierno nacional advirtió que quedó pendiente, para futuras actualizaciones, un 32,5% correspondiente al periodo comprendido por los meses de marzo, abril, mayo y junio.