Se constataron tres incendios cerca de las vías de las líneas de alta velocidad Norte, Oeste y Este. Las autoridades calculan que hay 800 mil pasajeros afectados.
A horas de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos París 2024, La empresa nacional francesa de ferrocarriles (SNCF) denunció este viernes “un ataque masivo” que prácticamente paralizó su red de trenes de alta velocidad (TGV) y que afecta a tres de las cuatro líneas de París.
Los ataques consistieron en incendios en las proximidades de las vías junto a elementos técnicos que han sido dañados, lo que hace pensar que los autores, además de coordinados, tienen conocimientos técnicos.
Los problemas de circulación, que podrían durar todo el fin de semana, se producen en el día de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París y en unos días especiales para la salida y entrada de las vacaciones.
La SNCF calificó estos incidentes como un "ataque masivo para paralizar la red", mientras que medios europeos informaron que la situación afectaba principalmente a las conexiones entre París y las regiones del Oeste, Norte y Este del país. La compañía estatal de ferrocarriles franceses calificó la interrupción nocturna de "ataque masivo destinado a paralizar la red de líneas de alta velocidad".
En un poseo en la red social X, la SNCF señaló que "un gran número de trenes fueron desviados o cancelados," y pidió "a todos los viajeros que puedan posponer su viaje y no ir a la estación", a la vez que indicó que uno de los actos fue "frustrado" y, como los viajes en las citadas líneas están "muy perturbados", la red ferroviaria tuvo que desviar y cancelar un gran número de trenes.
La presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, denunció “un intento de desestabilización de Francia” en un día clave para el país, como es la ceremonia de inauguración de los JJ.OO y detalló que hay 250.000 viajeros afectados solo en el día de hoy, por lo que pidió no acudir a las estaciones ferroviarias a no ser que reciban mensajes de la SNCF.
El presidente de SNCF, Jean Pierre Farandou, consideró los sabotajes como “un ataque a Francia y a los franceses”.
Las principales aerolíneas estadounidenses suspendieron todos sus vuelos. Hay problemas en Europa y Australia. Microsoft declaró que estaba tomando “medidas” para mitigar la situación. El apagón informático se debió a una “actualización defectuosa” de la firma de ciberseguridad CrowdStrike.
Un disparo lo rozó a la altura de la oreja derecha. Fue evacuado por los integrantes del servicio secreto, quienes lo trasladaron centro médico local. El equipo de campaña del ex presidente dijo que está en buen estado.