Se cumplieron 47 años del último concierto de Elvis Presley. El rey del Rock and roll se presentó a su show con dificultades para respirar, el físico deteriorado por los abusos de drogas y alcohol, y se despidió del público prometiendo volver, lo que jamás ocurrió.
Por Naomi Chaia
El 26 de junio de 1977, dos meses antes de su muerte, el cantante subió al escenario del Market Square Arena de Indianápolis, Estados Unidos, ante aproximadamente 18.000 personas. Sin embargo, debido a sus problemas respiratorios y a su desgaste físico, ya no era el de antes.
En el espectáculo presentó muchos de sus grandes éxitos como «Jailhouse Rock» , «Love Me» y «Hurt». Sus fans disfrutaron cada una de sus canciones. Además, se vivió un momento muy emotivo cuando cantó la canción “My way”. Esa noche el recital debía durar alrededor de tres horas pero Presley solo pudo cantar durante 80 minutos en los cuales lo dio todo y se retiró del escenario luego de cantar “Can't Help Falling in Love”, con la siguiente frase: "We will meet again, God bless you, goodbye" (nos volveremos a encontrar, que Dios los Bendiga, adios). Pero eso nunca sucedió ya que falleció un 16 de agosto de ese mismo año en el baño de su casa, luego de haber ingerido varias cajas de somníferos, con el corazón devastado por un infarto.
Elvis fue el hijo de una generación flamante y excepcional de los Estados Unidos. Nació en 1935 en Tupelo, Misisipi, y comenzó a cantar por descarte y por casualidad. A sus diez años apareció por primera vez sobre un escenario, en un concurso en el que ocupó el quinto puesto con la canción “Old Shep”. Tiempo después le regalaron su primera guitarra.
A inicios de 1955 se convirtió en una estrella regional con proyección desde Tennessee hacia el oeste de Texas, impulsado por quien fue su agente de toda la vida: Tom, “El coronel” Parker. De 1969 a 1977 Elvis dio casi 1.100 conciertos y tuvo 18 éxitos número 1 en su país, desde "Heartbreak Hotel" hasta “Suspicious Minds”
En la década de los ́ 70 Presley ya abusaba de las drogas mediante el uso de somníferos, más tarde sumó un opioide analgésico del cual hizo más abuso al igual que con anfetaminas y sedantes. En 1977 sus recitales eran cada vez más breves y Elvis parecía no comprender la situación. La madrugada del 16 de agosto tomó casi una caja de somníferos, y al parecer tres dosis que fueron descriptas como “cajas” de sedantes. En el medio de la noche le dijo a su novia que iría al baño y ella le advirtió que no se quedara dormido allí. A la mañana siguiente fue hallado muerto. Luego de su fallecimiento, su médico personal, George Nichopoulos, reveló que el cantante “sentía que al obtener las drogas de un doctor, no era el adicto común que sale a la calle a conseguirlas”.
En la actualidad sus temas siguen presentes en la sociedad, alrededor de todo el mundo. A casi 47 años de su muerte, sigue siendo “El rey del Rock” porque convirtió a este ritmo musical en algo masivo. Todavía muchos artistas siguen tomando de Elvis lo mejor que tenía su arte: la energía, la simpleza y su carisma sobre el escenario.
A 40 años del álbum Clics Modernos, el icono de la música argentina fue homenajeado bautizando el cruce de las calles Walker Street y Cortland Alley con el nombre "Charly García Corner", esquina que ilustra el famoso álbum.