Se trata de una una medida de protesta de La Fraternidad para todo el día jueves que afecta a más de un millón de usuarios. Los servicios de las distintas líneas funcionan con demoras de entre 30 y 50 minutos.
La Fraternidad, uno de los gremios más importantes del sector ferroviario, lleva a cabo una medida de protesta este jueves. Si bien los trenes de las líneas metropolitanas están operativos, las unidades circulan a un máximo de 30 kilómetros por hora, a la mitad de la velocidad en una jornada normal.
Este reclamo afecta a más de un millón de usuarios y los servicios de las distintas líneas funcionan con demoras de entre 30 y 50 minutos.
Desde la empresa Trenes Argentinos informaron que el promedio de velocidad habitual varía entre los 60 y 80 kilómetros, algo que depende del tendido de vías. “La circulación a baja velocidad implica un incremento considerable de los tiempos de viaje, lo que genera demoras para los pasajeros”. Además, “las llegadas a cabecera tardías, por los retrasos en la circulación, implica cancelaciones de servicios porque no pueden cumplirse los diagramas del personal de abordo”.
Con esta medida de fuerza el sindicato intenta conseguir mejoras salariales y condiciones laborales más favorables para los maquinistas y trabajadores ferroviarios. La Fraternidad denuncia una falta de “recomposición” en los sueldos acorde a la inflación que hay en el país. De acuerdo al comunicado oficial del gremio, la inflación interanual alcanzó el 287%, mientras que el ajuste salarial obtenido en la última paritaria fue del 208%.