Según advierten los expertos, la situación puede prolongarse varias semanas.
Un mes después de la primera invasión del año que fue durante el mes de enero, volvieron con todos los mosquitos al AMBA. En esta ocasión, se trata de la especie Aedes albifasciatus, conocidos como "mosquitos de inundación”.
La nueva invasión se debe a las recientes lluvias que proporcionaron la inundación de charcos de agua, donde las larvas se desarrollan. Se prevé que esta situación continúe por un par de semanas ya que los mosquitos adultos tienen una vida útil de aproximadamente 20 días, pudiendo extenderse en caso de nuevas precipitaciones.
La estrategia de reproducción del Aedes albifasciatus explica por qué se repite la intensa invasión de mosquitos en el AMBA. Según la especialista del Conicet, María Victoria Micieli, precisó: “En este momento observamos muchos mosquitos machos que hacen enjambres y copulan, y se observa una gran población de machos y hembras. Las hembras van a picar para tener la sangre para poner huevos, así que esto se extenderá por unos 20 días aproximadamente”.
Medidas de prevención más allá del repelente
- Evitar áreas en donde haya mosquitos.
- Colocar mosquiteros rígidos, ya sea de metal o plástico, en puertas y ventanas, asegurándose de que se encuentran intactos.
- Proteger la cuna o cochecito del bebé con redecillas protectoras para mosquitos cuando permanezca en exteriores.
- Vestirse con zapatos cerrados, sombreros y ropa clara, cubriendo tanto los brazos como las piernas.
- Eliminar fuentes de agua estancada vaciando, cubriendo o volteando recipientes que pudieran contenerla.