Un tornado con ráfagas de viento que alcanzaron los 140 kilómetros azotó a la ciudad dejando importantes destrozos. Gran cantidad de heridos y evacuados.
Trece personas fallecieron esta tarde al desmoronarse parte de la estructura del gimnasio de un club en Bahía Blanca, en medio de un violento temporal con ráfagas de viento que alcanzaron los 140 kilómetros, provocando voladura de techos y caída de árboles.
Hay cerca de 20 heridos, gran cantidad de evacuados y gran parte de la ciudad está sin luz.
"El evento de mayor complejidad se registró en el club Bahiense del Norte", confirmó la Municipalidad de Bahía Blanca en un comunicado que dio a conocer en su cuenta de la red social X, donde se cedió un muro y parte del techo cuando se desarrollaba un encuentro deportivo.
"Lamentablemente, el servicio de emergencia confirmó el deceso de trece personas en el club Bahiense del Norte. Los bomberos continúan trabajando en el lugar, ya que aún se encuentran personas bajo los escombros".
Además, el temporal causó la voladura de techos, de carteles publicitarios y la caída de árboles en distintos puntos de la ciudad, cuyos pobladores se vieron sorprendidos por la intensidad del fuerte viento y la lluvia, pese a que había un alerta naranja para esta región de la provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, la comuna bahiense precisó que habilitó como centros de evacuación las instalaciones del Club Olimpo y el Dow Center, registrando hasta el momento 89 personas alojadas en ambos lugares.
Frente a la situación, calificada como de "desastre" por la Municipalidad, de inmediato se conformó un Comité de Crisis, con intervención de la comuna y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Todos los ministros de las áreas del gobierno de la provincia de Buenos Aires están coordinando esfuerzos con la municipalidad de Bahía Blanca en el marco del Comité de Emergencia. Estoy en comunicación con el intendente @fsusbielles y ya hemos puesto a disposición los recursos…
— Axel Kicillof (@Kicillofok) December 17, 2023
Asimismo, el Gobierno nacional indicó que monitorea "la delicada situación generada por la tormenta eléctrica en la provincia" y trabajaba "en conjunto con las autoridades provinciales y municipales en la asistencia de las víctimas y en el control de daños".
El presidente Javier Milei expresó "su más sentido pésame a familiares y amigos de los fallecidos a causa de la tormenta", así como la vicepresidenta Victoria Villarruel manifestó su pesar en las redes sociales.
Estamos siguiendo junto al Gabinete Nacional la tormenta en la Provincia de Buenos Aires.
— Javier Milei (@JMilei) December 17, 2023
Lamento profundamente las víctimas que la misma causó en Bahía Blanca y envío mi más sentido pésame a los familiares y seres queridos. Iremos dando información a medida que la vayamos… https://t.co/JRkaKkVl9p