El dólar saltó este martes por arriba de los 1500 pesos y en lo que va de Junio le ganó cómodo a la inflación.
El dólar minorista alcanzó el mayor valor desde enero. El mayorista fue la primera señal. Avanzó diez pesos, un 0,7%, hasta $1.471,50. Es el valor más alto desde el 2 de enero, cuando había tocado $1.475. En lo que va de junio acumula una suba de 4,5%. Desde el piso de mediados de abril, el avance llega al 8%.
El movimiento se repitió en el resto de las cotizaciones. El oficial también acompañó y se ubicó en $1.490. Subió 2% en la tercera semana de junio y ya suma 2,6% en el mes. El blue también trepó diez pesos, hasta $1.505, su valor más alto desde el 20 de enero. En junio, el informal acumula un aumento de $75, una suba de 5,2%. Los financieros MEP y CCL también marcaron sus precios más altos desde el 8 de enero. El CCL llegó a $1.543.
La inflación esperada para junio se ubica entre 1,9% y 2,1%. El dato no es menor. Después de varios meses en los que el dólar corrió por detrás de los precios, ahora el tipo de cambio pasó adelante, y por mucho.
Ocho de cada diez comercios apelaron a descuentos y cuotas para sostener la demanda, mientras los consumidores privilegiaron productos de bajo costo y ofertas.
Las ventas externas superaron por primera vez los USD 9.500 millones en un solo mes y el saldo comercial fue el más alto de la historia, impulsado por un salto de 167,1% en los envíos de combustibles y energía al exterior